Website counter

viernes, 2 de enero de 2009

tatami


Tatami y wabi-sabi
El tatami es la medida japonesa (90 x 1,80) que se usa como un sistema de repeticion modular en la arquitectura nipona
Una suerte de estos nuevos pisos de simil madera flotante con un encaje sencillo.

El arte minimalista


Pasion
El tatami contiene, predice, explica , controla, establece solo me queda obedecer. Lo hago.
Esta bien redactar mis valores, ponerlos en estanterias a la vista, saberlos aprendido.
Rieles, guias,
Mis tatamis se han alterado, he quitado muchos , los necesito claro. Ahora me quedan pocos. Entro perfecto en uno
La pasion, la belleza, el amor, se desparrama en cualquier lado pero el contraste sobre el tatami mucho mejor
Los dias se repiten asi uno al lado del otro sin mayores contrastes. Y mientras tocas Tristeza de doble A se mete por la piel la tristeza y la verdad que al menos hoy el amor no existe, ni existira. Hay que retomar la rutina, ahogarse en ella, el dia tiene 24hs. Pena no dormilas enteras y >
La cosa es asi, soy una mujer maravillosa, extremadamente sensible, imposible de convivir difícil,

Creo que es el instinto puro, el placer mayor.
Me molesta la acumulacion de estimulos banales sobre el sexo (tapas de revistas, programacion de tv vespertina etc)convirtiendolo en un deporte chabacano. Podriamos hablar de amor y sexo -ecuacion perfecta- , o de pasion y sexo

ceremonia del té, introdujo el concepto de ichi-go ichi-e (一期一会? literalmente, "un encuentro, una oportunidad"), una creencia de que cada encuentro debería ser atesorado ya que no podría volver a repetirse. Sus enseñanzas derivaron en el desarrollo de nuevas formas de arquitectura y jardines en Japón, las Bellas Artes, las artes aplicadas, y en el desarrollo completo del sadō. Los principios que asentó -Armonía (和 wa), respeto (敬 kei), pureza (清 sei) y tranquilidad (寂 jaku)- son, todavía, el centro de la ceremonia del té.
Same time next year (1978)

Racionalismo y constructivismo en contra de organico

"Minimal Art" o Estructuras Primarias denomina a un grupo de artistas que aspiran a un estilo más estricto geométricamente pero donde la imposición del orden no es inflexible sino más bien moderada. El termino "Minimal" (mínimo) se pone de moda en 1965 presentandose como un "way of life" típico americano guardando cierto parentesco con el constructivismo Ruso y el clásico.
Las diferentes formas están reducidas a estados mínimos de orden y complejidad desde el punto de vista morfológico. Las obras Minimal personifican estados de máximo orden con los mínimos medios o complejidad de elementos.
Se denuncian influencias cromáticas de la Nueva Abstracción y en su característica material y composición nos remiten a técnicas industriales.El repertorio cromático contribuye también a la claridad estructural propia del Minimal. Tanto las propiedades del material, como las de la superficie y el color permanecen constantes con objeto de no desviar la atención de la obra como un todo.
Acude con frecuencia a un repertorio material de la industria, a sus componentes manufacturados y está más interesado por la totalidad de la obra que por las relaciones entre las partes singulares o por su ordenamiento composicional; por eso abunda la Gestalt simple: "el todo es más importante que las partes".
El efecto de presencia y evidencia se origina al comparar la dimensión constante de la obra con la del propio cuerpo del espectador: El objeto es grande si mi mirada no lo puede envolver; pequeño, si lo abarca completamente. La obra minimal empieza a insinuar un mero carácter instrumental que sirve para activar al espectador. Sin embargo, la experiencia corporal comenzará a desempeñar un papel más claro en el Arte Óptico y su relación con el movimiento.
CARACTERISTICAS:
• Abstracción.
• Economía de lenguaje y medios.
• Producción y estandarización industrial.
• Uso literal de los materiales.
• Austeridad con ausencia de ornamentos.
• Purismo estructural y funcional.
• Orden.
• Geometría Elemental Rectilínea.
• Precisión en los acabados.
• Reducción y Síntesis.
• Sencillez.
• Concentración.
• Protagonismo de las Fachadas.
• Desmaterialización.
• Despojo ¡!!!!!!!!!!!!1!!!!!!111111!!!!1!!!
Wabi-sabi (侘・寂?) es un término estético japonés que describe a objetos o ambientes caracterizados por su simpleza rústica.
El wabi-sabi combina la atención a la composición del minimalismo, con la calidez de los objetos provenientes de la naturaleza.
Características [editar]
Corriente japonesa estética y de comprensión del mundo basada en la fugacidad e impermanencia. Deriva de la afirmación budista de las Tres Características de la Existencia.
Según Leonard Koren, autor del libro Wabi-Sabi: for Artists, Designers, Poets and Philosophers, se refiere a aquella belleza imperfecta, impermanente e incompleta. Algunas características de la estética wabi-sabi son la asimetría, aspereza, sencillez o ingenuidad, modestia e intimidad, y sugiere además un proceso natural.
El wabi-sabi ocupa la misma posición en la estética japonesa que en Occidente ocupan los ideales griegos de belleza y perfección.
Andrew Juniper afirma que si un objeto o expresión puede provocar en nosotros una sensación de serena melancolía y anhelo espiritual, entonces dicho objeto puede considerarse wabi-sabi. Richard R. Powell lo resume diciendo que ello (el wabi-sabi) cultiva todo lo que es auténtico reconociendo tres sencillas realidades: nada dura, nada está completado y nada es perfecto.
Las palabras wabi y sabi no se traducen fácilmente. Wabi inicialmente refería la soledad de vivir en la naturaleza, lejos de la sociedad, mientras que sabi significaba "frío", "flaco" o "marchitado". Hacia el siglo XIV estos términos comenzaron a cambiar, adquiriendo connotaciones más positivas. Wabi ahora connota simpleza rústica, frescura o quietud, siendo aplicable tanto a objetos naturales como hechos por el hombre, o elegancia subestimada. También se puede referir a peculiaridades o anomalías que surgen durante el proceso de construcción y dotan de elegancia y unicidad al objeto. Sabi es la belleza o serenidad que aparece con la edad, cuando la vida del objeto y su impermanencia se evidencian en su pátina y desgaste, o en cualquier arreglo visible.
Desde un punto de vista del diseño o ingeniería, wabi se interpretaría como la cualidad imperfecta de cualquier objeto, debida a inevitables limitaciones en el diseño y construcción. Así, sabi podría ser interpretado como el aspecto de imperfecta fiabilidad o limitada mortalidad de cualquier objeto; de aquí la conexión etimológica con la palabra japonesa sabi, oxidarse.
Ambos conceptos, wabi y sabi, sugieren sentimientos de desconsuelo y soledad. Según la perspectiva budista Mahayana, estas son características positivas, al representar la liberación del mundo material y la trascendencia hacia una vida más sencilla. La propia filosofía Mahayana, sin embargo, advierte de que la comprensión verdadera no puede alcanzarse mediante palabras o lenguajes, por lo que aceptar el wabi-sabi en términos no verbales sería el enfoque más adecuado.
Los conceptos de wabi y sabi son originariamente religiosos, pero su actual uso en japonés es bastante informal.

Wabi-Sabi: belleza de lo imperfecto, lo impermanente y lo incompleto.


Acabo de terminar la lectura de Wabi-Sabi: for Artists, Designers, Poets & Philosophers. Lo leí por recomendación (y préstamo) de mi amigo (y ahora socio) Jesús. Y yo, a su vez, se lo recomiendo a los pocos que seguís pasando por aquí de vez en cuando.
Wabi-Sabi es un concepto japonés que hace referencia a la belleza de lo imperfecto, lo impermanente y lo incompleto.
Nada es perfecto en la naturaleza, al menos en el sentido geométrico-euclidiano en que lo concibe occidente. Nada es impermanente porque todo está en proceso, todo en la vida nace o muere. Y nada es completo porque si lo fuera, sería perfecto y permanente, porque la completitud no existe en la naturaleza; es sólo una abstracción ideada por el hombre.
Esta estética, surgida alrededor de la vieja ceremonia del té, tiene mucho de melancólico y otoñal. Es la estética de los objetos que envejecen con el uso, que están hechos de materiales orgánicos, que tienen vida propia.
Wabi-Sabi es la madera, el metal oxidado, el cáñamo, la tela cruda, la cerámica...
Lo que más me sorprendió del libro fue la comparación que hace el autor entre el Wabi-Sabi y la "estética modernista" nacida en Europa con la Bauhaus y reivindicada por la Escuela de Ulm (encarnada en la Braun):
Similitudes:
• las dos se refieren a cualquier objeto, espacio o diseño creado por el hombre
• las dos surgen como reacciones contundentes contra las sensibilidades establecidas. El modernismo surge contra el eclecticismo y el clasicismo del s. XIX; el Wabi-Sabi surge por oposición al perfeccionismo chino del s. XVI
• las dos evitan cualquier ornamentación que no es consustancial a la estructura.
• ambas son representaciones abstractas de la belleza
• ambas son claramente identificables por las superficies de sus objetos: el modernismo es pulido, limpio y regular; el Wabi-Sabi es rugoso, imperfecto y crudo.

Principales diferencias:
• El modernismo implica una visión del mundo racional, el Wabi-Sabi propone una visión intuitiva.
• El modernismo propone principios absolutos; el Wabi-Sabi los propone relativos.
• El modernismo busca productos fabricables en serie, reproducciones exaxctas; el Wabi-Sabi produce objetos únicos y artesanales.
• El modernismo expresa su fe en el progreso y mira al futuro; para el Wabi-Sabi no hay progreso ni futuro.
• El modernismo se basa en la organización geométrica de la forma; el Wabi-Sabi se basa en la forma orgánica.
• El modernismo usa materiales artificiales; el Wabi-Sabi usa materiales naturales.
• El modernismo se expresa desde la pureza; en el Wabi-Sabi la corrosión y la degradación enriquecen la expresión.
• El modernismo es luminoso y brillante; el Wabi-Sabi es oscuro y mate.
• etc.
El libro me ha recordado la casa del pueblo de mis abuelos. Siempre me gustó fijarme en las herramientas de labranza, en cómo envejecían y eran más agradables cuanto más viejas. La madera se iba puliendo con el uso, el metal de las azadas se corroía por unos sitios y se pulía por los otros, por los que tocaban la tierra. Todas esas herramientas envejecían y lo hacían con mucha dignidad.
Tom Kelley, de IDEO, decía en algún sitio que las personas desarrollamos vínculos emocionales con los productos que envejecen con nosotros (los pantalones vaqueros, las cámaras de fotos, los coches...). El desgaste que experimentan nos recuerda que han vivido con nosotros, que nos han acompañado de cerca.
Los productos de hoy en día envejecen fatal. Quizás porque abusan del plástico, porque apenas tienen materiales orgánicos. Quizás si hubiera más tela o más madera en los gadgets de hoy en día... Quizás si las cámaras digitales tuvieran cuero como las de antes, o el scrollwheel del iPod se desgastase con el uso...

No hay comentarios:

Website counter